jueves, 11 de agosto de 2011

Role Playing "El coche de los telefónicos"

Hoy hemos desarrollado en clase un role play. Cada uno ha asumido un papel y lo ha interpretado.
Conclusión: fracaso total y absoluto. La verdad es que siendo positivo diría que he descubierto una forma de no hacer un role play y no lo digo por la forma en que se ha planteado, sino por la forma en que hemos reaccionado los componentes del grupo.
Hemos sido incapaces de llegar a un consenso, de forma natural. Podemos buscar excusas, que si no teníamos la información, que si en la realidad no pasa así, que si yo creía, que si ... que si .....

No obstante, este tipo de dinámicas de grupo presenta una serie de ventajas y de inconvenientes:
  • Ventajas

    • Nos permite probar nuevos comportamientos en un entorno controlado, ya que no se trata de una situación real y se establecen unas normas previamente que nos facilitan asumir el role playing.
    • Sirve para que los participantes se den cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos.
    • Se identifican formas diferentes de reaccionar y se pueden analizar a posteriori las mas efectivas.
  • Inconvenientes

    Se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

    • Se ha de moderar el desarrollo del juego para que no se convierta en una comedia que anule la eficacia pedagógica.
    • Tiene que quedar claro que la dinámica se vea como una representación de papeles, sin más, y no se convierta en una especio de “psicoanálisis” y de reto personal respecto del objetivo. Hay que tener en cuenta que las personas "interpretan un papel", y para nada se actua de forma personal. No obstante el moderador debe estar muy al tanto para que no se produzcan situaciones "complicadas". Cuando terminamos la actividad, dejamos los roles asumidos.
Esta actividad puede ayudarnos a comprobar nuestra respuesta ante una situación que se nos presente. La espontaneidad de la situación hace que al no estar preparados, nuestro comportamiento sea de acuerdo a nuestros criterios y por tanto es susceptible de análisis posterior.