jueves, 11 de agosto de 2011

¿Como no hacer un Power Point"

¿Realmente las presentaciones de Power Point son efectivas?
Tal vez en un primer momento fueron "distintas", pero hoy en día se han convertido en un pestiñazo. Se está haciendo un abuso de esta herramienta, que aunque no es mala, se utiliza practicamente para todo.
Se usa para hacer presentaciones de fotos, de proyectos, de sugerencias, organigramas sin fin, opiniones, chistes, historietas, comics, clases magistrales, etc.
Parece que si no pones transiciones, música, apariciones fantásticas por las orillas, por arriba, por abajo, cortinas, degradados, rotaciones que marean, texto que aparece y desaparece, que arranca y frena de repente, etc... etc..., no estas con las TIC.
Con cada nueva versión se incorporan nuevos efectos que hacen las delicias de adictos al Power Point.
Todos aquellos que utilizan la herramienta sin control, se declaran innovadores, disruptivos, una imagen vale mas que mil palabras, comodidad (llevan el "clicometro para pasar las diapos" en la mano y eso les permite movilidad), llevan laseres en el llavero para apuntar con el punto rojo desde la lejanía. En fin toda una serie de utensilios que rodean a la presentación, que hacen que la cantidad de distracciones anulen el contenido de dicha presentación.
Afortunadamente ya hay gente que está contra el uso abusivo de esta herramienta. Anti powerpoint party 
En general y como todo, los extremos son malos. ¿Uso de software de presentaciones? Si. ¿Abuso? No. A partir de aquí cada uno debe regular su uso.
Hacer un Power Point es fácil. Hacerlo bien, es dificil. Hacerlo efectivo es muy complicado.